Clasifica tu producto (y PCB) de acuerdo a las normas
Móvil +(57) 3114603390 mercadeo@aldelta.com.co Bogotá - Colombia

Clasifica tu producto (y PCB) de acuerdo a las normas

Aprende a clasificar didácticamente tu producto con normas usando este juego de memoria 

 

Cuando se trabaja en diseño de circuitos impresos (y productos electrónicos, mecatrónicos, eléctricos), desde el inicio, se planea el diseño pensando en el producto, y es fundamental cumplir y usar la normativa existente.

 

Las normas ayudan a clasificar el tipo de producto, su complejidad, desempeño, y aspectos producción, de manera que todas las partes (cliente, usuario, diseñador, estudiante, investigador, docente, fabricante), cumplan con dicha normativa, se comuniquen, hablen el mismo lenguaje, con las especificaciones optimas se diseñe, fabrique y entregue al cliente o usuario, un producto a satisfacción, tal como desde el inicio se le prometió, o de acuerdo al contrato o los requerimientos del diseño.

 

Clasificación de productos

Para facilitar su identificación y tratamiento, los productos electrónicos, sus circuitos impresos y los circuitos ensamblados se clasifican así: 

1. Clasificación del desempeño: dependiendo del uso final

 

Esta clasificación es fundamental, pues todos los productos no son iguales, las clases se relacionan con  el aumento de la complejidad, sofisticación, los requerimientos de desempeño funcional y la frecuencia de las pruebas e inspección. El usuario o cliente del PCB es quien debería determinar la clase a la que pertenece su producto. Normalmente él no sabe o no está seguro, entonces debemos orientarlo

(haz clic en las cartas, para ver su contenido)

 

 

2.Nivel de la producibilidad: depende de la complejidad del diseño y de la precisión requerida en su producción.

 

La norma proporciona tres niveles de producibilidad, que se relaciona con las características de una tarjeta, sus tolerancias, mediciones, ensamble, pruebas, verificación del proceso de fabricación, materiales,  que se impacta en el aumento de la sofisticación de herramientas, materiales, procesos de fabricación y por su puesto en el aumento de los costos de fabricación. Esto es importante porque significa aumento en los costos y en la complejidad y confiabilidad del producto.

 

 

 

Estos niveles no son un requerimiento de diseño, sino un método de comunicación, entre el usuario, diseñador y fabricante electrónico, del grado de dificultad de fabricación de una característica del PCB o ensamble. Sin embargo, los requisitos de la precisión, el rendimiento, la densidad de pistas, el equipo, ensamble y pruebas pueden afectar y de hecho determinar el nivel  de producibilidad del diseño.

 

3. Clasificación del Tipo de tarjeta

Los tipos de tarjetas varían según la tecnología de placas electrónicas y de componentes usados.

 

4. Clasificación del Tipo de ensamble

Cuando los componentes están montados sobre una cara o las dos.

 

  • Tipo 1: ensamble en una cara: el más común y menos costoso.
  • Tipo 2: ensamble en las dos caras: puede tener más costos dependiendo de la complejidad del componente, la altura y otros procesos que demande (adhesivo, soldadura, limpieza, inspección, retrabajo).

 

 

 

 

Según lo anterior, ¿clasificaste tu producto?

 

¿Definiste la clase de desempeño(1,2,3)?

Clasificaste el nivel de producibilidad (A, B, C)?

¿Definiste el tipo de tarjeta (1, 2, 4 capas, con vías o sin vías enterradas)?

¿Definiste el tipo de tarjeta (ensamble 1 cara o dos caras)?

 

Haz Clic en el botón para descargar está guía:

Descargar
 

¿QUIERES SABER MÁS?

Qué información general contienen las normas

 

que son las normas IPCLo primero que hacen las normas es ayudar en la clasificación de los productos, para su correcta identificación, y aplicación de los criterios o ítems de cada norma, en aspectos de diseño, fabricación, ensamble y pruebas. Todo estudiante, diseñador o profesional que trabaje con productos, debería entender y clasificar así su labor, asi como diseñar (desde la escuela o universidad) con las normas en la planeación, o desde el inicio del diseño, para evitar muchos reprocesos (perdidas de tiempo y costo) y no tener que volver a hacer el diseño cuando o va a vender, a certificar o exportar.

 

 

Solicita más información o simplemente escríbenos y cuéntanos tu clasificación y pregúntanos como diseñar de acuerdo a la clasificación tus PCBs:

 

mercadeo@aldelta.com.co

Comparte en Facebook o síguenos. 

Imágenes de autoría propia, otras tomadas y modificadas de:

 

Bibliografía

Imágenes y textos basados en:

IPC Association Connecting Electronics Industries.http://ipc.org/

IPC Association Connecting Electronics Industries. (2012). IPC 2221A Generic Standard of printed board Design. Bannockburn, IL: IPC.

IPC Association Connecting Electronics Industries. (2008). IPC 2222 Sectional Design Standard for rigid organic printed boards. Bannockburn, IL: IPC.

 

Licencia de Creative Commons
Clasifica tu producto (y PCB) de acuerdo a las normas by Al Delta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://aldelta.com.co/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *