Procesos de ensamble de PCB - Introducción a los circuitos impresos
Móvil +(57) 3114603390 [email protected] Bogotá - Colombia

Procesos de ensamble de PCB – Introducción

Parte 1: Introducción.

Inspeccion de calidad de circuitos impresos y soldadura de estaño con la norma IPC 610

Cuando se realizan procesos de ensamble de PCB o ensamble electrónico, soldadura, producción o manufactura de circuitos electrónicos o circuitos impresos PCB, se deben conocer los métodos para lograr una soldadura robusta, consistente y confiable.

 

¿Porque debes inspeccionar el PCB?

Después de soldar, la tarjeta ensamblada ésta debe ser inspeccionada. Se deben usar los criterios de inspección de ensambles electrónicos, establecidos de común acuerdo entre el ensamblador y el cliente o usuario. Esto para lograr la satisfacción de ambos y duración del producto.

norma para manufactura electroniac

En el mundo se usa la norma IPC 610 de Aceptabilidad de Ensambles Electrónicos, para verificar la calidad de la fabricación de los ensambles eléctricos y electrónicos, como norma de calidad para productos electrónicos.

La norma recopila una serie de criterios y requisitos de calidad visual. Estos para verificar la calidad de la fabricación de los ensambles eléctricos y electrónicos. Como norma de calidad para productos electrónicos. La norma recopila una serie de criterios y requisitos de calidad visual.

Componentes SMD y componentes THT en un PCB

El IPC 610 fue desarrollado por el IPC (Association Connecting Electronics Industries). Estos criterios son independientes del proceso usado (manual, con cautín, ola, reflujo, selectivo, pin-in-paste).

¿Cuando se pueden usar las normas para los diferentes procesos de ensamble electrónico?

Aplican para soldadura de estaño-plomo, como libre de plomo, con ciertas diferencias, para soldar componentes tipo THT (Though Hole Technology o de inserción) y soldar componentes SMD o SMT (Surface Mount Devices, Surface Mount Technology, o componentes de montaje superficial).

Norma IPC 2221 para el diseño de circuitos impresos o PCB

Es importante tener en cuenta que el montaje es el resultado de un buen diseño, por tanto se deben considerar las normas de diseño de pads IPC 7351, diseño de circuitos impresos PCB IPC 2221 y varias más, en este enlace las puedes conocer.

Recomendaciones importantes en los procesos de ensamble PCB

Previo a cualquier proceso de ensamble de PCB, montaje o soldadura, se recomienda:

  • Diseñar el PCB con orientación a la manufactura DFM (design for manufacture), el ensamble DFA (design for assembly), las pruebas DFT (design for test), el costo DFC (Design for cost), o la confiablidad DFR(Design for reliability).
  • habilidades para ensamble electronico y la manufactura
    Conocer
    las características de los insumos a utilizar: el estaño/plomo para soldar, el flux, los limpiadores compatibles con el flux y la soldadura.
  • Tener y demostrar la habilidad en la manipulación de ensambles, ESD (protección contra descargas electroestáticas), preparación, técnica para soldar con estaño/plomo, limpieza y almacenamiento de circuitos electrónicos.
  • Entender la complejidad del tipo de producto electrónico al que se va a realizar la soldadura de circuitos y la destreza requerida. Para esto el IPC ha especificado tres clases de productos:
    • Clases de desempeño de productos según la norma IPC 2221
      Clase 1: Productos generales o de consumo, como son televisores, celulares, juguetes.
    • Clase 2: Equipos de electrónica industrial como controles, maquinaria, automatización.
    • Clase 3: Equipos o productos de alta confiablidad, como médicos o militares.

Para saber más de las clases de productos y de producción visita el enlace.

  • Usar herramientas adecuadas como: estación de soldadura o cautin para soldar con control de temperatura, microscopio estereoscópico, lupa, lámpara, pinzas antiestáticas, mesa de trabajo, tapete, guantes antiestáticos.
  • Utilizar las principales normas que regulan la calidad de los productos electrónicos, aparte de las normas de diseño y las normas iec, las normas IPC como la IPC-A-610 Acceptability of Electronic Assemblies, y la norma técnica de soldadura J-STD-001 Requirements for Soldered Electrical and Electronic Assemblies. Para un resumen de la norma visita el siguiente enlace.
  • Entender como realizar una inspección visual del ensamble dentro del proceso de ensamble de PCB, y aplicar los criterios de criterios de inspección de ensambles electrónicos, para aceptar o rechazar los defectos que se puedan encontrar.

Te interesa (clic para visitar):

Bibliografía

Al delta Innovación y Tecnología. (24 de 4 de 2019). Blog Al delta Innovación y Tecnología. Obtenido de https://www.aldelta.com.co/blog-diseno-con-normas-y-certificaciones/ipc-a-610-aceptabilidad-ensambles/

AL Delta Innovación y tecnología. (20 de 4 de 2019). Blog AL Delta Innovación y tecnología. Obtenido de https://www.aldelta.com.co/blog-diseno-con-normas-y-certificaciones/normas-pcb-y-electronica/

Circuit Medic. (20 de 4 de 2019). Circuit Medic – Circuit Board Repair and Rework Guides. Obtenido de http://www.circuitmedic.com

IPC Association Connecting Electronics Industries. (2012). IPC 2221B Generic Standard of printed board Design. Bannockburn, IL: IPC.: IPC.

IPC Association Connecting Electronics Industries. (2014). IPC A 610F Aceptabilidad de Ensambles Electrónicos. . En IPC. Bannockburn, IL, USA: IPC.