Que es diseño para manufactura DFM en PCB
Móvil +(57) 3114603390 mercadeo@aldelta.com.co Bogotá - Colombia

Que es diseño para manufactura DFM en PCB

Que es Diseño para Manufactura – DFM (Design for Manufacture), DFA (Design for Assembly), y DFT (Design for Test)

 

Uno de los aspectos que genera más errores, reprocesos, demoras y sobrecostos en el diseño de los circuitos Impresos PCB, es que el diseñador desconoce las características básicas de la fabricación y ensamble de un PCB, es decir las especificaciones para obtener un PCB fabricado, ensamblado (y mejor si es probado) sin errores.

 

Haz click en los puntos sobre la imagen para conocer las características de PCBs:

 

 

Muchas veces el diseñador sólo se preocupa por estas especificaciones, cuando termina el diseño, o lo peor, no se comunica con el fabricante, ANTES de enviar su diseño a producción, para no tener errores DURANTE o DESPUÉS de recibir el circuito impreso. Cuando el diseñador envía al fabricante su diseño, sin tener en cuenta lo anterior, pueden ocurrir 3 casos:

 

  • Caso 1: Que el fabricante no revise el diseño antes de ingresarlo a sus maquinas, y lo fabrique con defectos, o inservible (peor caso).

 

  • Caso 2: Que el fabricante revise el diseño y lo devuelva varias veces al diseñador, con las observaciones respectivas, luego modificar el diseño, y enviarlo varias veces hasta que este listo, sin errores, para su fabricación, con pérdidas de tiempo.

 

  • Caso 3: Que el fabricante revise el diseño y tenga que corregirlo, generando un costo, pero sin comunicarle al diseñador los cambios o mejoras que éste debe tener en cuenta para siguientes diseños, para aprender y mejorar sus habilidades de diseño, para una siguiente oportunidad.

 

Una conclusión rápida de cualquiera de los casos anteriores, es que el diseñador debería diseñar de acuerdo a la manufactura, para evitar no solamente pérdidas de tiempo y financieras, también de prestigio y reputación, o  incumplir con sus clientes, o trabajos de Escuela, Universidad o Investigación, esto en el mundo se conoce como DISEÑO PARA MANUFACTURA.

 

La más simple recomendación y regla número 1 es comunicarse continuamente con el fabricante, antes, durante y después del proceso de manufactura, pues cualquier cambio tecnológico puede tener implicaciones en el proceso, ahorrando tiempo y costos.

 

En el desarrollo de productos electrónicos se han desarrollado reglas, técnicas, métodos, guías, buenas prácticas, recomendaciones para diseñadores, de manera que orienten su diseño, desde el inicio a la manufactura, o diseñen para la manufactura (DFM-Design for manufacture) para que este desde la planeación del diseño, y en todas las etapas, incorpore los lineamientos de diseño, y así:

 

  • Facilitar la manufactura, así como ahorrar costos, tiempos de proceso, retrabajos, daños y reparaciones.
  • Impactar en la robustez, confiabilidad o desempeño del producto en el campo de trabajo.
  • Ayudar a tener más rápido el producto para el cliente o usuario.
     

Adicionalmente, existe aparte del diseño orientado a la manufactura, también el Diseño para el Ensamble DFA (Design For Assembly), Diseño para Pruebas DFT (Design for Testing), Diseño para Confiabilidad DFR (Design for Reliability), Diseño para el Ambiente DFA (Design for Enviroment), Diseño para Costo DFC (Design for Cost), Diseño para Remanufactura y reuso DFMR (Design for Remanufacture), todo esto en ultimas conlleva al Diseño para la Excelencia DFE (design for X- excellence).

 

Lo anterior porque un 70% a 80% de estas decisiones de diseño impactan la manufactura y los costos. El diseño orientado desde el lado de la manufactura, ayuda al diseñador a balancear las restricciones de diseño y fabricación, para tomar las mejores decisiones o para obtener el producto que desea.

 

 

CONSIDERACIONES BÁSICAS DE DISEÑO PARA LA MANUFACTURA (DFM)

 

Dependiendo de los requerimientos del cliente, y el tipo de producto o clase de desempeño del mismo, es necesario contrastar y traducir estos, a las especificaciones de manufactura, que son las características técnicas que los manufacturadores están en capacidad de ofrecer, de acuerdo a sus máquinas, procesos, experiencia, para los PCB que nos van a fabricar, ensamblar o probar.

Básicamente nos ofrece especificaciones de dos tipos, estándar o comunes, y especiales o personalizadas.

Un ejemplo de ellas, tomadas de la empresa 4pcb.com:

 

Especificaciones Standar vs Custom

 

especificaciones de PCB

http://www.4pcb.com/pcb-manufacturing-custom-standard.html

 

 

Otras especificaciones básicas de diseño para manufactura son (haz click para leer):

 

 

Solicita más información o simplemente escríbenos y cuéntanos tu experiencia con manufactura de PCBs:

 

mercadeo@aldelta.com.co

Comparte en Facebook o síguenos. 

 

Bibliográfia

http://smt.iconnect007.com/index.php/article/44024/dfm-navigation-tools-for-pcb-success/44027/?skin=smt

DFA. Ditron Manufacturing Inc. EUA. 2004

http://www.4pcb.com/pcb-manufacturing-custom-standard.html

 

Licencia de Creative Commons
Que es Diseño para Manufactura – DFM (Design for Manufacture), DFA (Design for Assembly), y DFT (Design for Test) by AL Delta Innovación y Tecnología, CIT, CID+ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://aldelta.com.co/blog-disene-con-normas/que-es-diseno-para-manufactura-dfm-en-pcb/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *